sábado, 25 de julio de 2015

COSTA RICA: TORTUGUERO


Nos levantamos incluso antes que el día anterior, sobre las 5 am, para tener tiempo de hacer la maleta y estar un poquito antes de las 6am en el restaurante para desayunar. Nos vamos a Tortuguero. Hoy también toca desayuno express, pero no por ello pequeño.

Entorno a las 6:15 am ya está el autocar del hotel Pachira Lodge (Pachira es una especie de árbol de Costa Rica) en la puerta. Subidos en el autocar aún debemos pasar por un par de hoteles de San José para recoger a más personas. Salimos de San José por la carretera 32 (hay un peaje) rumbo a Guapiles.

La carretera 32 es la joya de la corona de las carreteras de Costa Rica. Fue construida a finales de los años 80 tras más de un siglo de voluntad política para mejorar las comunicaciones entre la capital y el Caribe, reduciendo así la duración de los trayectos. Atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo, creado como compensación a la construcción de la carretera, donde se encuentra el único túnel de Costa Rica. En este Parque Nacional el bosque es de tipo lluvioso y, efectivamente, nos lluvió bastante mientras lo atravesamos. La carretera esta en buen estado y es de un único carril por sentido, aunque en algunos puntos, alguno de los sentidos se desdobla. Una vez pasado el túnel ya estábamos en la región del Caribe, aunque aún nos quedaba bastante para llegar a Tortuguero.

En Guapiles paramos en el Restaurante El Ceibo en torno a las 9 am. Sigue lloviendo mucho. Este restaurante, construido junto a un árbol Ceibo centenario, es propiedad de la empresa que gestiona, entre otros, el Hotel Pachira Lodge. Constituye un punto de parada intermedia entre Tortuguero y San José así como un punto de encuentro a la vuelta de Tortuguero con el transporte para aquellos que, como nosotros, no volvíamos a San José.



Desayuno en Costa Rica
Desayuno en el restaurante El Ceibo camino de Tortuguero: sandía, piña, papaya, gallopinto y huevo con tomate


Después del desayuno en San José no tengo mucha hambre. Así que como algo de fruta, gallo pinto, huevo con salsa de tomate y un café. En nuestra misma mesa se sientan otras dos parejas españolas. No hablamos con ellos pero sí que, mientras desayunábamos por segunda vez, no pudimos evitar escuchar algo de lo que comentaban: una de las parejas llegaba a Costa Rica desde Barcelona vía Miami con una escala de una hora y media y perdieron la conexión Miami-San José porque las maletas no salieron a tiempo. Finalmente tuvieron que coger el vuelo de la mañana siguiente perdiendo un día del viaje.

Nosotros pudimos coger un vuelo similar, aunque con escala de unas 3 horas pero preferimos pagar algo más para ir vía Madrid (y con mejores horarios para evitar el jet lag) precisamente para evitar estos problemas en las escalas en USA. Además del ESTA, en los aeropuertos estadounidenses son estrictos con el tema de la inmigración y a veces bloquean las maletas si ven algo raro, haciendo perder vuelos.

Mientras dura el desayuno no ha parado de llover con lo que desistimos de acercarnos al árbol Ceibo para intentar ver las ranitas Blue Jeans que nos había comentado el guía en el autocar. Entorno a las 10 am volvemos a subirnos al autocar rumbo al embarcadero de La Pavona.

Tras unos pocos kilómetros la carretera se vuelve más estrecha y bacheada, pero nada que ver con los últimos 15 minutos antes de llegar a La Pavona. En este tramo no hay apenas carretera sino un camino lleno de baches. El guía nos lo advierte diciendo que en ese tramo tendremos un masaje gratis cortesía del conductor. Mientras el autocar nos va masajeando pasamos junto a una plantación de Bananos, uno de los productos típicos de Costa Rica. Por suerte ha dejado de llover.

El autocar ha aparcado a unos 150 metros de las barcas, distancia que tenemos que recorrer tirando o cargando de nuestras maletas a través de la arena. El ambiente es un poco caótico porque hay mucha gente, muchas maletas, muchas barcas y varios guías que intentan repartir a la gente por embarcaciones. 



Embarcadero de la Pavona en Tortuguero
Embarcadero de la Pavona en Tortuguero


Primero cargan todas las maletas en una barca, y luego nos vamos distribuyendo las personas. Nos colocamos el chaleco salvavidas y enseguida comenzamos a navegar por canales y ríos que nos llevarán a Tortuguero unos 45 minutos después.



Canal de Tortuguero
Navegando camino de Tortuguero  por canales que parecían un mini Amazonas




La primera impresión que tengo es la de estar en un mini Amazonas, con el agua color chocolate y la vegetación de un verde brillante fruto de las lluvias. Tenemos esperanza de ver algún cocodrilo. De hecho, si apareciera algún animal interesante, pararían la barca. Como nos dijo el guía, si vemos algún evento interesante, como un jaguar matando a un cocodrilo, pararemos. Pero finalmente llegamos al hotel situado al otro lado del canal del pueblo de Tortuguero sin haber visto animales, pero sí una vegetación exuberante.


Canal de Tortuguero
Navegamos por este canal unos 45 minutos antes de llegar a nuestro hotel de Tortuguero



Que el hotel esté al otro lado del canal del pueblo en principio no es problema porque estos hoteles funcionan con packs todo incluído:

  • 2 noches con pensión completa
  • traslados a La Pavona/Guapiles/San José
  • Excursiones en barca por los canales y al pueblo de Tortuguero



No obstante, si en algún momento de tiempo libre (que no hay tanto) te apetece pasear por la playa o acercarte al pueblo de Tortuguero por tu cuenta es más complicado porque tendrías que coger una barca/taxi. Otra opción que nosotros no exploramos sería, por ejemplo, el hotel Mawamba Lodge, situado en el lado del pueblo (aunque quizás a un paseo caminando) y junto a la playa de Tortuguero, que aunque no es apta para el baño sí que es agradable para pasear si hace buen día.

Nada más llegar al hotel nos ofrecen un cocktail de bienvenida, sortean un masaje que no nos toca, nos dicen nuestra habitación y nos recuerdan el planning. Yo mientras tanto me he hecho una foto con el cocktail, el sombrero de paja y la piscina de fondo.


Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Cocktail de bienvenida en el hotel Pachira Lodge de Tortuguero




También nos indican el que será nuestro restaurante los 3 días y que hay que comer ya, sin ni siquiera dejar las maletas en la habitación. Son solo las 12:30 y hoy ya he comido a las 6h, a las 9h y ahora otra vez. Esto es lo que no me gusta de los paquetes organizados. Las cosas se hacen porque tocan y no porque apetezcan. Pero en el caso de Tortuguero, las ventajas superan a los inconvenientes.

Después de comer nos acercamos a la recepción para realizar la reserva de la excursión del Desove de Tortuga. La reserva puede realizarse a través de los hoteles o directamente en la oficina del Parque Nacional previo pago. A través del hotel nos costó 30 dólares por persona. Creo que si se hace directamente, el precio es de 25 dólares.

Además, por día hay dos tramos horarios: entre las 20h y las 22h y entre las 22h y las 24h. El acceso y distribución de gente es gestionado por el Parque Nacional de Tortuguero. Debido al gran número de peticiones, la playa de Tortuguero (de unos 6km aproximadamente) se divide en zonas y sectores, resultando tramos finales de unos 100m de playa.

Todos los tramos de playa constan de un pequeño refugio por si llueve y están conectados por un sendero paralelo. Con todas las peticiones realizadas hasta las 14h aproximadamente, el personal del Parque Nacional realiza un sorteo que asigna a cada petición un tramo horario y un tramo de playa. El resultado del sorteo se conoce a las 18h.

Sobre el Tour del Desove de Tortuga el guía, Manfred, nos advirtió cuatros cosas durante el traslado de San José a Tortuguero:

  • No está garantizado ver a una Tortuga desovando. Si hay mala suerte y no la ves, no te devuelven el dinero.
  • Tampoco está garantizado ver las tortugas durante 2h. Si tienes suerte y durante la primera hora ya has visto a la tortuga poner huevos y tapar un poco el agujero, entonces te mandan para casa para que el resto de gente que estaba en otros sectores y ha llegado más tarde a ese punto pueda seguir viendo cosas sin que se junte demasiada gente.
  • No se puede llevar ropa de color blanca, se aconseja impermeable, pantalón largo y calzado cerrado para evitar heridas en los pies por los tropezones con piedras y ramas al caminar de noche.
  • Esta terminantemente prohibido hacer fotos, incluso sin flash, y vídeos y usar linternas o cualquier fuente de luz. Si se incumple esta norma, se echa a todo el grupo. Esto es importante porque si la tortuga se asusta y se va, perderá todos los huevos porque no puede detener el proceso de desove, y no volverá nunca.


Hay que aceptarlo pero es una lástima. En nuestro caso a las 11:15 ya estábamos saliendo del Parque Nacional. Si nos hubiéramos quedado hubiéramos seguido viendo la tortuga acabar de tapar el agujero e incluso quizás hacer el de despiste para los depredadores.

El traslado da para mucho, porque además de datos geográficos y de población de Costa Rica, de la carretera 32, del Parque Nacional Braulio Carrillo, del procedimiento para hacer la conexión bus-barca en La Pavona, de plantaciones de Banano, del planning para los 2 días y del Tour del Desove, también hizo publicidad de un canopy que han hecho en Tortuguero. Es pequeño con cables de unos 50m pero, según comentaba, su virtud es que iba entre los árboles, no sobre ellos, lo que al parecer es más bonito.





Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Entre los jardines del hotel Pachira Lodge en Tortuguero se encuentran las habitaciones


Hotel Pachira Lodge
Cascada junto a la piscina del hotel Pachira Lodge




Con la incertidumbre del resultado del sorteo nos vamos a nuestra habitación a dejar las maletas. Aprovechamos para encender el ventilador y que así no entren los mosquitos (con las corrientes de aire no pueden volar). Las ventanas también tienen mosquiteras, aunque yo no confío mucho en ellas.

Hemos tenido algo de mala suerte y nos ha tocado una de las cabañas más alejadas de la recepción, restaurante y embarcadero. Así que cada día debemos caminar entre los jardines y cabañas del hotel hasta llegar a la nuestra. Sin tiempo para mucho más volvemos al embarcadero para el recorrido en barca por los canales de Tortuguero.



Hotel Pachira Lodge
Cabañas entre los jardines del hotel Pachira Lodge conectadas entre ellas


Excursión en Barca por los Canales de Tortuguero


Entre que salimos del hotel y volvemos pasan aproximadamente unas 2 horas. Paramos en el embarcadero del pueblo de Tortuguero para recoger al guía. Creo que el Parque Nacional te asigna unos canales por los que puedes navegar, y de esa asignación puede depender la fauna que veas. También de la agudeza visual del conductor de la barca.




Tortuguero en el Caribe de Costa Rica
Pueblo de Tortuguero en el Caribe de Costa Rica



El día es soleado. Tenemos suerte porque podría estar lloviendo perfectamente y la barca es descubierta. De hecho, al estar en época de lluvias lo normal es que estuviera lloviendo. Hace calor aunque cuando la barca se mueve el aire es muy refrescante. El conductor de la barca detecta los animales y el guía los identifica y nos comenta lo más destacado de cada uno.




Pueblo de Tortuguero en Costa Rica
Embarcadero del pueblo de Tortuguero



Una de las conclusiones que saco de esta excursión es la capacidad de mimetización de los animales. Los tienes delante y por más que te señalen no los ves. Vemos bastantes reptiles que han salido al sol a calentarse como una iguana, basilíscos y un lagarto verde. Vemos aves como el Anhinga, una de pico amarillo que no recuerdo el nombre y un martín pescador.


Vemos 2 caimanes: uno entre unas plantas acuáticas y otro camuflado en el lodo de una pequeña charca junto al canal. Vemos también una ranita marrón que enseguida salta hacia la profundidad de la selva. En lo alto de los árboles vemos monos e incluso un perezoso.



Canal de Tortuguero en Costa Rica
Canal de Tortuguero en Costa Rica


Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica
Vegetación verde intenso a ambos lados de eate canal del Parque Nacional Tortuguero


Parque Nacional Tortuguero
Recorrido en barca por los canales de Tortuguero



Iguana en Tortuguero
Iguana calentándose al sol en Tortuguero



Basilísco en Tortuguero
El basilísco es otro de los reptiles más carácterísticos de Costa Rica


Lagarto Verde en Tortuguero
Lagarto verde mimetizado entre la vegetación




Caiman en Tortuguero
Caimán entre plantas acuáticas en Tortuguero



Caiman en Tortuguero
Caimán camuflado entre el barro



Anhinga en Tortuguero
El Anhinga es un ave típica de Costa Rica




Ranita en Tortuguero
Ranita marrón sobre la mano del conductor de nuestra barca



Mono Capuchino en Tortuguero
Mono capuchino saltando entre las ramas de los árboles


En la parte superior derecha se aprecia la forma de un perezoso, otro de los animales característicos de Costa Rica



Canal de Tortuguero
El último de los Canales de Tortuguero por el que pasamos



Finalmente vemos una tortuga pequeñita (de unos 25cm) y una araña bastante grande. En algunos casos, el conductor se acerca muchísimo a los animales para que los podamos ver y hacerles alguna foto. Tanto que tenemos a los caimanes a un saltito de la barca y la araña a dos palmos de la cara. Sin embargo, los animales permanecen inmóviles. Deben estar acostumbrados.



Tortuga en Costa Rica
La Tortuga es uno de los animales más característicos de Costa Rica




Araña en Tortuguero
Araña enorme en Tortuguero




Tras el recorrido en barca por los canales de Tortuguero nos pasamos por recepción para conocer el resultado del sorteo: tramo horario 22h-24h y el sector 25. Es un poco tarde pero al menos podremos cenar con calma. Nos vamos a la habitación para una ducha. Aprovechamos también para instalar nuestra mosquitera. No es fácil porque el techo está muy alto y no vemos puntos de donde colgarla. Inspeccionando la pared vemos que, por suerte, alguien ya había puesto alguna porque se ven pequeños clavos ideales para nosotros.

Con la mosquitera puesta y el ventilador permanentemente encendido volvemos al restaurante a cenar entorno a las 19:30. Después de cenar no nos sobra mucho tiempo. El justo para volver a la habitación para vestirnos y presentarnos a las 21:30 en el embarcadero, la hora que nos habían dicho.

Nos distribuyen entre barcas y guías y como un comando de la marina navegamos por la noche apenas 2 minutos sin iluminación un poco en dirección del pueblo de Tortuguero y hacia el otro lado del canal.

La barca nos deja en un pequeño sendero cubierto de vegetación que muere directamente en el canal. Camino 200 metros en la más absoluta oscuridad ayudado por la linterna de mi móvil (aquí aún se puede usar) hasta llegar al refugio, un tejado con 4 columnas. Por suerte no llueve. Aquí tenemos que esperar hasta que los guías del Parque Nacional encuentren una tortuga y nos avisen. Yo espero que no tarden mucho porque me estoy muriendo de sueño. Son las 22:15 y me levanté a las 5 de la mañana en San José y no hemos parado en todo el día.


Excursión de Desove de Tortuga


Una vez el guía del parque encuentra a la tortuga, tiene que esperar que haga el agujero y que ponga 4 o 5 huevos. En ese momento la tortuga entra en trance y no es muy consciente de lo que pasa a su alrededor. Es entonces cuando el guía avisa que podemos acercarnos.

En nuestro caso, la tortuga estaba en el sector 18, a 700 metros. Caminamos a paso ligero. La humedad es alta y con el pantalón largo, las botas y el impermeable tengo mucho calor (no llueve pero lo llevo para evitar picadas de mosquitos, aunque también llevo puesto el repelente con DEET).

En esta zona, gracias a la luz de la luna, no esta totalmente a oscuras y se puede caminar. En unos 10 minutos hemos llegado al lugar, donde ya hay un pequeño grupo de unas 15 personas. Al poco tiempo nos llaman para acercarnos a la tortuga. Nos ponemos todos en fila y vamos pasando por grupos. Miramos durante un par de minutos como mucho y volvemos al final de la cola.

Con el paso de los minutos la gente de otros sectores va llegando y la cola se hace cada vez más larga. Lo que veo en la intimidad de la noche es fascinante. En un agujero circular de aproximadamente medio metro de profundidad, la tortuga de aproximadamente un metro de diámetro ya ha puesto aproximadamente 20 huevos blancos y circulares del tamaño de una pelota de ping-pong mientras los huevos siguen cayendo poco a poco.

Durante la primera vez que pude mirar, igual vi como la tortuga ponía entre 5 y 10 huevos. Enseguida, cuando estás embobado observando la sabiduría de la naturaleza, te despiertan de golpe. Se ha acabado el tiempo. Hay que volver a hacer cola y esperar un nuevo turno. La cola era cada vez más larga de la gente que iba llegando de otros sectores. La segunda vez que miré el agujero ya estaba casi lleno con los alrededor de 100 huevos.

Y la tercera y última vez que pude acercarme, la tortuga ya había cubierto de arena, con las aletas posteriores, el hueco donde quedaban escondidos los huevos y estaba tirando hacia atrás arena, con las aletas delanteras, para acabar de tapar el lugar. Hacía 4 o 5 movimientos y descansaba. En ese momento te dabas cuenta del esfuerzo y el agotamiento de la tortuga. Tiraba la arena hacia atrás con tanta fuerza que me salpicó en los pantalones, en el pelo, en la cara e incluso en los ojos a pesar de que llevo gafas.

Ahí se nos acabo el tiempo. Eran las 23:15 y, como ya habíamos visto algo, y había mucha gente, los que llegamos antes tuvimos que marcharnos. Salimos de la playa y por el sendero paralelo caminamos unos metros hasta los jardines del hotel Mawamba Lodge, en cuyo embarcadero estaba nuestra barca esperándonos para volver al hotel.

La imagen de la tortuga desovando es una de las imágenes que me llevo grabadas de Costa Rica. Tuvimos mucha suerte porque ese mismo día gente a las 20h apenas vio la tortuga irse. Desde ese momento pienso en las tortugas con mucho más cariño. Y no solo por esa imagen, sino por el esfuerzo que hace la tortuga en el proceso de desove. La tortuga llega de noche a la playa donde nació. Es un misterio que después de 30 años (edad de la tortuga en el primer desove) la tortuga sea capaz de encontrarla.


Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:


Día 1 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

  • Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

  • Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
  • Pueblo y playa de Tortuguero

  • Traslado en barca de Tortuguero a La Pavona

  • Parque Nacional de Cahuita
  • Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo

  • Playa Cocles en Puerto Viejo

  • Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Volcán Arenal

  • Laguna Arenal
  • Ficus Tree

  • Canopy
  • Puentes Colgantes
  • Colibrís
  • Ranario y Herpetario

  • Bosque Nuboso de Monteverde
  • Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya

Día 12 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
  • Catedral Metropolitana y Parque Central
  • Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
  • Casas coloniales en el Barrio de Amón
  • Parques Nacional, España y Morazán
  • Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto

Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:




No hay comentarios: