viernes, 24 de julio de 2015

COSTA RICA: DOKA ESTATE, VOLCAN POAS Y CATARATAS DE LA PAZ

A las 6:20 nos vienen a buscar desde Expediciones Tropicales, la empresa subcontratada por Asuaire, para el llamado Combo Tour: plantación de café Doka Estate, Volcán Poás y Cataratas de la Paz Waterfall Gardens.

Considerando que el desayuno en el hotel es a partir de las 6:00, apenas tenemos 20 minutos para desayunar. Puede parecer bastante tiempo, pero aprovechando que tenemos los desayunos incluidos, la idea es desayunar bien por lo que pueda pasar, que los días son muy largos. Este primer día desayuno consiste en:


  • Zumo de naranja
  • Un plato de fruta (piña y sandía)
  • Un yogur
  • Un bol de leche con cereales
  • Huevos revueltos
  • Gallo pinto (típico de Costa Rica, es arroz con verduras y frijoles)
  • Pancakes dulces con un poco de queso
  • Café con leche


Nada más empezar la ruta en el minibús ya descubrí cuál acabaría siendo mi principal, y casi única molestia, en Costa Rica: los baches de las carreteras. Y eso que comenzamos la ruta por la Carretera Panamericana, la principal carretera del país, convertida en autovía de 4 carriles en las cercanías de San José. Los baches son muy frecuentes debido a las fuertes lluvias y el tráfico de camiones y autobuses. Nuestro guía Max nos iba detallando el planning del día en estos primeros kilómetros mientras yo buscaba una posición cómoda con la que afrontar tanto bache.

Primero iríamos a realizar un tour del Café en Doka Estate. Yo había leído que al Volcán Poás había que ir a primera hora de la mañana porque se nubla enseguida y entonces no se puede ver el cráter. Por tanto, al oír esas palabras me extrañé. Parece que Max me leyó la mente porque enseguida, apuntando hacia el volcán, nos dijo que ahora mismo estaba nublado y que durante la mañana habría la suerte de poder ver el cráter, como había ocurrido el día anterior.

Afortunadamente, el tiempo le dio la razón, y se la quitó a las guías de viaje. Tras el Volcán Poás acabaríamos el día en La Paz Waterfall Gardens. Así se llama el complejo que han creado entorno a las Cataratas de la Paz. Junto a estas cataratas y los senderos que las unen a través de un bosque lluvioso, han incorporado lo que podría ser un pequeño zoológico de especies autóctonas de Costa Rica: tucanes, guacamayos, colibrís, monos capuchinos, pumas, ocelotes, jaguares, mariposas, ranas, serpientes. Evidentemente es mejor ver a los animales en libertad. Pero también es mejor verlos que no verlos.



Doka Estate


Entretenidos con las explicaciones de Max sobre la historia del Café en Costa Rica, de como llegó y como se convirtió en la fuente de riqueza de este país centroamericano llegamos a la plantación de Doka Estate.


Plantacion de cafe Doka Estate
Entrada a la plantación de café Doka Estate en Costa Rica



Doka Estate en Costa Rica
La plantación de café Doka Estate se encuentra en el estado de Alajuela y era nuestra primera parada del día




Es un complejo bien cuidado, bonito y preparado para explicar los entresijos del cultivo, recolección y procesado del café hasta obtener un producto de calidad. Y lo primero que tenemos que hacer es volver a desayunar! Es lo que tienen las excursiones contratadas en pack. Si hubiéramos podido elegir, no hubiéramos escogido este desayuno al tener incluido el del hotel. Este segundo desayuno fue bastante más light: un poco de fruta, huevos revueltos, un poco de gallo pinto, zumo de frutas y un café.





Doka Estate en Costa Rica
Desayuno en Doka Estate: plátano frito, huevos revueltos, sandía, tortita de maíz y queso



Bien alimentado llego el último al grupo para iniciar un recorrido por el proceso de producción del café desde su llegada a la planta hasta el producto elaborado. Los pasos principales son: Selección, lavado, pelado, secado y tostado.



Fruto del Cafe de Costa Rica
Fruto del Café de Costa Rica





Plantacion de Cafe Doka Estate
Lugar donde los productores depositaban el café por fanegas y donde se seleccionaba por tamaño y densidad



Mientras Max nos explica como los recolectores del café depositaban su mercancía por fanegas me entretengo haciendo fotos a una típica carreta del café cercana de tonos naranjas. 




Carreta del cafe de Costa Rica
Típica carreta del café de Costa Rica


Seguimos por otra fase del tratamiento del café que es el pelado y posterior secado. En el tipo de secado es donde se empieza a diferenciar la calidad del café. El secado óptimo es al sol esparcido en un patio. Aunque en Costa Rica llueve mucho, lo hace sobretodo entre mayo y octubre, siendo la época seca entre noviembre y marzo. Es en esta época, concretamente entre diciembre y febrero, cuando se recoge el café, y también cuando los estudiantes hacen las vacaciones. Por eso es factible secar al sol el café. De todas maneras, en caso de lluvias, el secado es en máquinas o espacios cubiertos, y es en estos casos en que el café empieza a perder calidad.

Tras el procesado Max nos muestra tres sacos de café: el de peor calidad, para consumo nacional, es áspero y de color poco uniforme. El de mejor calidad es de color muy claro y uniforme y de una textura sorprendentemente suave. Este es el de exportación, porque es del que se puede sacar más dinero. Finalmente nos explican el proceso de tostado y como el proceso de descafeinar el café lo arruina por completo.




Cafe de Costa Rica de alta calidad
Saco de Café de Costa Rica de alta calidad



Cafes de Costa Rica
Café de diferente menor a mayor calidad de derecha a izquierda


Camion Mercedes en Doka Estate
Camión Mercedes en la plantación de café Doka Estate


Finalmente, Max nos deja unos 15min para recorrer las instalaciones libremente, comprar souvenirs o hacernos unas fotos. Evidentemente, escojo la última opción en la zona de la entrada, que me pareció muy bonita y muy cuidada.


Doka Estate en Costa Rica
Plantas en el interior de la plantación de café Doka Estate


Volcán Poás


Nos dirigimos en un corto trayecto hacia el Volcán Poás con la incertidumbre de si podremos ver su inmenso cráter de aspecto lunar con una pequeña laguna en el centro de la que salen gases ricos en azufre. Nuestro guía es bastante optimista y nos dice que las probabilidades están en torno al 70-80%. Al parecer la situación del día anterior era la misma y se abrieron ventanas entorno a las 11 de la mañana.



Parque Nacional Volcan Poas en Costa Rica
Entrada al Parque Nacional Volcán Poás en Costa Rica


Max nos advierte que solo estaremos una hora (de 10:30 a 11:30) y que hay que elegir entre 2 opciones:

  • permanecer en el mirador del cráter principal hasta que este sea visible. Si hay suerte y ocurre rápido, entonces se puede ir hacia la laguna Botos (15 minutos por un camino empinado) y volver.
  • esperar 15 minutos en el mirador del cràter y si no se despeja subir a la laguna Botos a ver si allí hay más suerte y luego bajas a ver si entretanto se ha despejado el cráter principal. 



Parque Nacional Volcan Poas en Costa Rica
Camino desde la entrada hasta el mirador del cráter en el Parque Nacional Volcán Poás


Nosotros elegimos la primera opción y tuvimos suerte. Hacia frío en el mirador y chispeaba con lo que la espera fue algo incómoda. Percibía la expectación de la gente alrededor mio. La niebla era muy espesa y de tanto en tanto subía un olor a azufre desagradable.




Mirador del Volcan Poas en Costa Rica
Esta era la vista cuando llegamos al mirador del cráter del Volcán Poás



Tras más de media hora de espera, hacia las 11:15 se abrió una primera ventana que duró algo menos de 1 minuto. Espectacular. Delante de nosotros apareció un cráter inmenso con una pequeña laguna humeante en el centro. Parece mentira que lo tuviéramos delante y no se pudiera ver. Sin perder tiempo, empezamos a hacer fotos a lo loco. Y en los 20 minutos siguientes se abrieron otras 2 ventanas también de 1 minuto aproximadamente.



Cráter del Volcan Poas en Costa Rica
En la hora que estuvimos en el mirador conseguimos ver el cráter despejado en tres ventanas de un minuto aproximadamente



Cráter del Volcan Poas en Costa Rica
Cráter del Volcán Poás



Laguna en el crater del Volcan Poas
Laguna en el cráter del Volcán Poás



No pudimos subir a la laguna Botos, pero la gente que subió no pudo ver el cráter principal y dudo que viera la laguna. Contentos de haber podido ver el cráter recorrimos los 15 minutos caminando que nos separaban del autocar.


Justo al salir del Parque Nacional Volcán Poás (no llevábamos ni 5 minutos en el minibus) veo un coche parado en la carretera y sus ocupantes en el otro lado mirando hacia arriba y haciendo fotos. Cuando nos acercamos Max nos dice que es un perezoso. Qué suerte! Nuestro primer día entero en Costa Rica y ya hems visto un perezoso. Bajo casi corriendo y le hago todas las fotos que puedo antes de volver al minibus para seguir el camino a las Cataratas de la Paz.



Perezoso en Costa Rica
Perezoso cerca de l Parque Nacional Volcán Poás


En la ruta de bajada del Volcán Poás hacia La Paz Waterfall Gardens paramos en un pequeño puesto de souvenirs. Es lo que tienen las excursiones organizadas. Te paran en puestos de souvenirs donde siempre compras. Aquí la excusa era probar el mejor café de Costa Rica. En este caso, puedo decir que me alegro, porque compramos una típica carreta del café naranja de Costa Rica hecha de madera realmente bonita que ya luce en nuestro recibidor. Además, el café calentito estaba muy bueno.



Valle Central de Costa Rica
Vista del  Valle Central de Costa Rica desde la ladera del Volcán Poás




Cataratas de la Paz


En La Paz Waterfall Gardens, que es como se llama al complejo creado entorno a las Cataratas de la Paz, estuvimos aproximadamente 3 horas, desde las 12:30 hasta las 15:30. El tiempo me pasó volando. Hay muchísimo que ver en estos jardines.



Autobus Freightliner en La Paz Waterfall Gardens
Autobús Freightliner en La Paz Waterfall Gardens que te traslada desde la salida hasta la entrada una vez has finalizado el recorrido


La Paz Waterfall Gardens en Costa Rica
Todo lo que se puede ver en La Paz Waterfall Gardens


Empezamos por las aves y nada más entrar te podías hacer una foto (tuya, sin tener que pagar por ella) con un tucán en tu mano. El tucán es una ave muy bonita, de colores muy alegres con un pico enorme, mayor casi que su cuerpo. 



Tucan en Costa Rica
Tucán en Costa Rica




Tucan en Costa Rica
Tucán en La Paz Waterfall Gardens



Luego pasamos junto a los papagayos y guacamayos. Con estos últimos tuve un pequeño susto, y es que me acerqué demasiado a la jaula (quizás a unos pocos centímetros) para hacer una foto con la cámara reflex y no vi llegar a un guacamayo que me tocó en la mano con la garra o con el pico. Afortunadamente no me hizo ni siquiera un rasguño con lo que todo quedó en un susto. 



Guacamayo en La Paz Waterfall Gardens
Guacamayo en La Paz Waterfall Gardens



Guacamayo en Los Jardines de las Cataratas de la Paz
Guacamayo en Los Jardines de las Cataratas de la Paz





Seguimos por el jardín de colibrís. Los colibrís son pájaros, pero parecen mitad pájaros, mitad insectos. Mueven las alas a una velocidad enorme y se mantienen suspendidos en el aire como los insectos mientras absorben néctar con su pico largo y curvado. Además se mueven a gran velocidad y cuando pasaban cerca de mis oídos oía un zumbido similar al de una abeja enorme. 



Colibri en Los Jardines de las Cataratas de la Paz
Jardín de Colibrís en Los Jardines de las Cataratas de la Paz


Dejando atrás los colibrís, pasamos al mariposario, donde hacía algo de calor. Las mariposas eran enormes y podías hacerles fotos mientras comían los plátanos que les dejaban de alimento.



Mariposario de La Paz Waterfall Gardens
Haciendo una foto a una mariposa en el Mariposario de La Paz Waterfall Gardens



Mariposa en La Paz Waterfall Gardens
Mariposa en La Paz Waterfall Gardens




En este punto fuimos a comer en el buffet del complejo, acompañando el arroz y la carne en salsa con zumo de frutas, siempre presente en todas las comidas. Comimos en 45 minutos aproximadamente para tener tiempo de ver lo que nos quedaba.


La Paz Waterfall Gardens
Pequeña cascada junto al buffet de La Paz Waterfall Gardens



En el serpentario/herpetario vimos serpientes como la Terciopelo o la Boa Constrictor, pero estaban muy inmóviles, como dormidas. Más adelante en el viaje, en otro herpetario pude ver estas mismas y otras serpientes más activas. 



Boa Constrictor
Boa Constrictor


Serpiente Terciopelo
Serpiente Terciopelo, la más peligrosa de Costa Rica



El ranario nos decepcionó un poco porque apenas vimos alguna rana, y ninguna de las más famosas, como la blue jeans. Tampoco teníamos tiempo de pararnos a buscarlas entre las plantas así que proseguimos hacia la zona de los mamíferos.

Con los monos tampoco nos paramos mucho. Hicimos bien porque los días siguientes los veríamos en libertad. 




Mono Capuchino
Mono Capuchino en La Paz Waterfall Gardens


Y junto a los monos estaban los pumas, y aquí si que me detuve porque nunca había visto este felino, ni siquiera en el zoo de Barcelona. Estaban durmiendo tranquilamente unos junto a otros. Tras los pumas, el ocelote, junto al que pasamos rápidamente al estar cobijado en su lugar de descanso lejos de las paredes de metraquilato.


Puma en Costa Rica
El Puma es uno de los felinos que habitan en Costa Rica



Y, finalmente, el Jaguar. Como los grandes felinos, un animal imponente de un pelaje precioso. El macho estaba solo en su jaula, tumbado mientras observaba su entorno. La hembra estaba en una jaula contigua junto a sus 3 cachorros, que ya en la distancia se veían muy bonitos. Lástimade  no haberlos podido ver más de cerca.





Jaguar en Costa Rica
El Jaguar es seguramente el felino de Costa Rica que más interés despierta



El tiempo transcurría implacable, quedándonos apenas 45 minutos para las cataratas, así que no pudimos detenernos en el jardín de orquídeas, yendo directamente hacia la primera catarata, El Templo, quizás las más espectacular. Pero antes paramos a hacernos una foto junto a la carreta naranja del café típica de Costa Rica delante de la Casita de la Paz.



Casita de la Paz
La Casita de la Paz es la recreación de una casa típica de Costa Rica


Carreta del cafe de Costa Rica
Carreta del café típica de Costa Rica



El entorno de las cataratas lo recuerdo como si estuviera en el interior de una selva enorme, totalmente invadido por el estruendo del agua precipitándose contra el lecho del río. En algunos puntos, las vistas de los saltos de agua entre la vegetación me dejaba imágenes paradisíacas. Las cataratas podía verlas desde muy muy cerca, o incluso desde prácticamente debajo de ellas.




Cataratas de la Paz
El templo es la primera de las Cataratas de la Paz


Cataratas de la Paz
Catarata el Templo


Cataratas de la Paz
Magia Blanca es la segunda de las Cataratas de la Paz



Entre las cataratas, caminaba a través de un bosque lluvioso por unos senderos perfectamente habilitados con puentes y barandillas. Al bajar y luego subir la gran cantidad de escaleras para acceder a una de ellas sentías la gran humedad existente. Recorriendo las cataratas a buen ritmo, finalmente conseguimos recorrer todo el senderos y ver todas las cataratas, llegando al final algo cansados pero felices de haber tenido tiempo finalmente de ver todas las cataratas.




Cataratas de la Paz
Catarata Magia Blanca en la Paz Waterfall Gardens


Cataratas de la Paz
Catarata Magia Blanca en un entorno realmente bonito entorno al Río Paz


Cataratas de la Paz
Cataratas Encantada y Escondida y, al fondo Magia Blanca, en La Paz Waterfall Gardens



Cataratas de la Paz
Cataratas Encantada y, en segundo plano, Escondida



 Cataratas de la Paz
Sendero entre las cataratas de La Paz Waterfall Gardens



Camión Mack en Costa Rica
Camión Mack a la salida de La Paz Waterfall Gardens


Entorno a las 17:15, tras 1:30h de trayecto, llegamos al hotel sin más contratiempos agradeciendo que no hubiera mucho tráfico de entrada a San José. Estábamos muy contentos porque realmente el día había sido muy completo y el tiempo nos había respetado bastante: habíamos visto el cráter del Volcán Poás y no nos llovió mientras recorríamos los senderos de las Cataratas de la Paz.

La excursión nos había valido mucho, mucho la pena. Incluso la tarde era muy agradable para haber dado una vueltecilla por San José, pero estábamos agotados y el día siguiente teníamos que levantarnos pronto para ir a Tortuguero, la siguiente parada de nuestro viaje, donde pasaríamos las siguientes 2 noches en el Hotel Pachira Lodge.


Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:



Día 1 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

Día 2 - Volcán Poás, Cataratas de la Paz y Doka Estate

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

  • Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

  • Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
  • Pueblo y playa de Tortuguero

  • Traslado en barca de Tortuguero a La Pavona

  • Parque Nacional de Cahuita
  • Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo

  • Playa Cocles en Puerto Viejo

  • Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Volcán Arenal

  • Laguna Arenal
  • Ficus Tree

  • Canopy
  • Puentes Colgantes
  • Colibrís
  • Ranario y Herpetario

  • Bosque Nuboso de Monteverde
  • Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya

Día 12 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
  • Catedral Metropolitana y Parque Central
  • Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
  • Casas coloniales en el Barrio de Amón
  • Parques Nacional, España y Morazán
  • Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto

Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:

No hay comentarios: