Friday, July 26, 2013

ANNOYOMICS DE RISTO MEJIDE


El libro #Annoyomics comienza con una serie de definiciones y ejemplos que pretenden clarificar al máximo lo que el autor entiende por molestia y cuáles son sus tipos y características. Tras ello, prosigue desgranando su Método Annoyomics, que consta de cinco pasos, dando ejemplos de casos de éxito. El autor afirma y concluye que este método de "molestar bien" ayuda a vender.


Los pasos del Método Annoyomics son:


1) Elige tu rareza: la que más polarice, la que más gente esté dispuesta a evitar, la que no posea nadie más, la más novedosa.

2) Identifica un enemigo: tu competidor, tu cliente, las madres, tu pareja, tu ex pareja, tu vecino, tu mascota, tú mismo.

3) Formatea tu molestia (el cómo): un producto, un servicio, una campaña, una teoría, un personaje, una obra de arte.

4) Gradúa tu molestia (el cúanto): Intensidad, Implicación y Extensión.

5) Dispara tu molestia (dónde): Inevitable, Imprevisible, Imprescindible.



Annoyomics de Risto Mejide
Portada de Annoyomics (de Risto Mejide) con bordes redondeados para molestar


Además, como ejemplo de su método Annoyomics, el autor va comentando cómo utilizó la repercusión mediática del programa Operación Triunfo para crearse una marca personal "molesta". Para crear un personaje molesto, entre otros, a los telespectadores. Según su teoría, esta molestia los iba a enganchar a las pantallas.

La verdad es que así fue en general, salvo conmigo. En general fue así porque, mientras él participó como jurado, las audiencias fueron mejores que sin él. Pero, en mi caso, fue aparecer él en el programa y yo dejar de ver lo poco que veía de él. A mi me causó molestia, pero como dice el autor en su libro, molestia de la mala.



Annoyomics de Risto Mejide
Contraportada de Annoyomics (escrito por Risto Mejide) de color fucsia chillón que busca ser molesta


Opinión Personal del libro


El libro está muy documentado con casos de éxito en que se ha aplicado algún punto del método. Algunos de estos casos son sorprendentes o excéntricos, lo que aporta humor y frescura al libro, que en algunos puntos es bastante teórico y denso. El Método Annoyomics da la sensación de estar muy meditado, trabajado y pulido tras aplicarlo en sucesivos casos prácticos.

El libro aporta mucha información, lo que en mi opinión, hace necesaria una segunda lectura para aprovechar y asimilar todos los conceptos que en él se explican.


Opinión personal sobre la Imagen, o Marca Personal, del Autor


Evidentemente no puedo opinar sobre la persona de Risto Mejide porque no le conozco personalmente. Con lo que en este punto quería dar mi opinión sobre la "marca personal" o "personaje" Risto Mejide que conozco a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.

Reconozco que el autor se ha creado una marca personal auténtica y creíble, pues en Operación Triunfo llegué a creer que la persona y la "marca personal" eran lo mismo. No obstante, en mi caso esta marca personal no ha tenido mucho efecto, salvo el darse a conocer, pues me incomodaba e intenté evitarla todo lo posible.

Lo que sí es cierto, es que ha conseguido una marca polarizante, con sus seguidores y detractores, e imprevisible, pues nunca sabes que comentario puede llegar a hacer, y eso hace que la gente siempre sienta curiosidad por leer lo que escriba o escuchar lo que diga.

Sin embargo, a través de la prensa y de las redes sociales me dí cuenta que la persona y la "marca" realmente eran diferentes. Descubrí una persona con una amplia cultura, irónica y con sentido del humor (percepción confirmada con la lectura del libro). 

Finalmente, como el autor denomina en el libro el Teorema de Crichton, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada. Desgraciadamente para mí, según este teorema, este post sería papel mojado, puesto que dudo que con este texto alguien se haya molestado. Espero que en este caso el teorema no sea válido.

Finalmente, a continuación puedes ver una lista de otros libros interesantes que he leído:

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