domingo, 2 de agosto de 2015

COSTA RICA: BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE


Hoy toca el último traslado, esta vez a San José a las 13:20, con lo que decidimos acercarnos al Bosque Nuboso de Monteverde al tener la mañana libre. Además, milagrosamente ha amanecido una mañana soleada después de haber estado toda la tarde y noche anteriores lloviendo a cántaros. Tras el correspondiente desayuno completo, cogemos el autobús de las 7:30 am (600 colones por trayecto) en la parada situada enfrente de nuestro hotel y tras 30 minutos recorremos los 7 kilómetros de trayecto hasta llegar al Bosque Nuboso de Monteverde.




Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica
Entrada al Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica


Vamos a la recepción por las entradas y ahí se confirma lo que nos habían comentado: cada una vale 20 dólares! Si eres residente en Monteverde, la entrada es gratuita. Si eres costarricense, hay descuento. Pero para los turistas considero que el precio es algo abusivo. Con esta sensación, un plano y la explicación de la ruta que podíamos seguir en 3 horas empezamos a caminar a buen ritmo. Tenemos 2 horas para ir hasta el mirador de La Ventana y volver y luego 1 hora para llegar a la cascada y volver.

No podemos estar más de 3 horas porque queremos coger el bus de las 11:00 am como sea. Si lo perdemos, tendríamos que pedir un taxi para llegar al hotel a tiempo para el traslado. Lo primero que nos sorprende es el cambio de clima. De muy soleado cerca de nuestro hotel a nuboso y lluvioso en el bosque. Es un microclima inquietante, con vegetación espesa que no te deja ver el cielo, bancos de niebla entre los árboles, y lluvia fina intermitente, lo que nos hace ir con el impermeable puesto. Pronto sentimos la intensa humedad propia de este tipo de bosques.




Senderos del Bosque Nuboso de Monteverde
Senderos del Bosque Nuboso de Monteverde



Bosque Nuboso de Monteverde
En esta bifurcación empieza el sendero El Camino que recorrimos hasta el mirador de La Ventana en el Bosque Nuboso de Monteverde


Bosque Nuboso de Monteverde
Inicio del Sendero Nuboso en el Bosque Nuboso de Monteverde



Caminamos por un sendero amplio fijándonos en los árboles y en las plantas a ver si vemos algún tipo de animalito, pero no hay suerte. Aparentemente el bosque está muy tranquilo y apenas se oyen sonidos. Seguro que están, pero se mimetizan tan bien que cuesta mucho verlos si no eres una persona acostumbrada.

El sendero está muy bien habilitado y es amplio con lo que se puede caminar cómodamente. Llegamos a un puentecito de madera sobre un riachuelo donde aprovechamos para hacernos alguna foto.



Bosque Nuboso de Monteverde
Ficus en el Bosque Nuboso de Monteverde




Bosque Nuboso de Monteverde
Puente de madera sobre un riachuelo en el Bosque Nuboso de Monteverde





Bosque Nuboso de Monteverde
Riachuelo en el Bosque Nuboso de Monteverde


Bosque Nuboso de Monteverde
Vegetación abundante del Bosque Nuboso de Monteverde


Seguimos caminando hasta que en el tiempo previsto llegamos al mirador de La Ventana. La niebla no nos deja ver nada, hace aire y cae una lluvia fina con lo que rápidamente abandonamos el mirador y seguimos nuestro camino por el sendero El Roble. El sendero es cuesta arriba y la subida se me hace interminable por la humedad. Finalmente el sendero empieza a descender y llegamos al punto de partida cerca de la entrada del bosque. Nos queda aún una hora aproximadamente así que tenemos tiempo de acercarnos a la cascada.





Bosque Nuboso de Monteverde
Cerca del Mirador de la Ventana en el Bosque Nuboso de Monteverde





Puente colgante en el Bosque Nuboso de Monteverde
Puente colgante en el Bosque Nuboso de Monteverde


Puente colgante en el Bosque Nuboso de Monteverde
Este puente colgante se movía más que los que recorrimos en Selvatura Park en Monteverde


Bosque Nuboso de Monteverde
Sendero El Camino en el Bosque Nuboso de Monteverde



Bosque Nuboso de Monteverde
El sendero El Roble era casi todo cuesta arriba



Cerca de la cascada se ha habilitado un pequeño mirador con incluso un banco donde poder descansar. Tras hacernos unas fotos volvemos a la entrada del parque. Como faltan 10 minutos para que salga el autobús, entramos en la tienda de souvenirs. En principio era solo para mirar pero al final salimos con una tortuga de peluche, varios imanes y postales. Entre pagar y demás casi perdemos el autobús. A medida que nos vamos alejando del Bosque Nuboso de Monteverde dejamos atrás también su microclima y a medio trayecto hasta nuestro hotel ya volvemos a disfrutar de un día soleado. Se vuelve a cumplir día soleado en día de traslado.



Bosque Nuboso de Monteverde
El sendero La Cascada lleva a una catarata tras caminar unos veinte minutos


Cascada en el Bosque Nuboso de Monteverde
Cascada en el Bosque Nuboso de Monteverde


Cascada en el Bosque Nuboso de Monteverde
La Cascada del Bosque Nuboso de Monteverde era nuestro último punto a visitar del Bosque Nuboso de Monteverde



Llegamos al hotel a las 11:30 am. Tenemos tiempo de descansar un rato y hacer las maletas tranquilamente. A las 12:00 hacemos el check out y vamos a comer a una soda junto al hotel, la Soda Tortilla's. Me como un burrito que estaba delicioso con la torta que lo envuelve crujiente acompañado con una cerveza imperial. Menos mal que íbamos con tiempo y que la soda estaba vacía porque tardaron casi 40 minutos en servirnos. Casi con el tiempo justo acabamos de comer y nos dirigimos al hotel donde ya estaba el minibús de Interbus esperándonos a pesar de que aún faltaban 5 minutos para la hora del traslado.




Monteverde en Costa Rica
Vista de Monteverde desde el Hotel Heliconia al volver del Bosque Nuboso


Hotel Heliconia en Monteverde
Este es el camino que hacíamos desde nuestra habitación en el hotel Heliconia hasta la recepción




Hotel Heliconia en Monteverde
La cabaña del hotel Heliconia donde teníamos nuestra habitación



Soda en Monteverde
Soda Tortilla's junto al Hotel Heliconia donde comimos


Soda en Monteverde
Las Sodas en Costa Rica son restaurantes pequeñitos y muy acogedores donde sirven una comida casera deliciosa



Nos subimos al minibús en el que ya había ocupantes. Tras recoger a un turista americano comenzamos la ruta de vuelta a San José por una carretera descendente sin asfaltar, pero más amplia y con menos pendientes que en la ruta desde la Laguna Arenal a Santa Elena.

En esta primera parte del traslado en Monteverde volvemos a disfrutar de unos paisajes espectaculares con una vegetación de color verde intenso. También vemos una pequeña franja de agua a lo lejos que en un primer momento creíamos que era la Laguna Arenal. Pero estábamos desubicados porque estábamos descendiendo por el lado oeste. El guía nos confirmó posteriormente que lo que veíamos en realidad era el Golfo y La Península de Nicoya.



Monteverde en Costa Rica
Paisaje idílico de Monteverde camino de San José



Dejamos la pista de tierra y salimos a una carretera donde un rato después paramos en una área de servicio junto al Río Ciruelas, donde hay mucha gente bañándose y pasando el día. No me extraña porque hace mucho calor. La verdad es que es un rincón bonito, donde el río tiene poco caudal, esta rodeado de zonas de césped y árboles que dan sombra.




Rio Ciruelas en Costa Rica
Río Ciruelas en Costa Rica en la zona de Puntarenas en Costa Rica



Tras pasar cerca de Puntarenas circulamos por una carretera junto a las playas del Golfo de Nicoya, donde paramos junto a una de ellas que está cerca del puerto de La Caldera, el segundo puerto exportador de Costa Rica.



Playa del Golfo de Nicoya
Playa del Golfo de Nicoya en el Pacífico de Costa Rica




Oceano Pacifico en Costa Rica
Océano Pacífico en Costa Rica




Seguimos aproximándonos a San José ya por la mítica carretera Panamericana que en este punto tiene 3 carriles. Hay bastante caravana para entrar a Alajuela y San José así que el conductor se sale de la autovía y realizamos el trayecto restante a San José por una carretera secundaria. Dejamos al turista americano en el aeropuerto y a una pareja inglesa en un hotel enorme de Alajuela con pista de tenis, piscina... Creo que se llamaba Rodeo.

Sobre las 5 pm llegamos a nuestro hotel algo cansados. Hace muy buena tarde pero queda poco para que anochezca. Nuestro hotel, el Park Inn, está a unos 20 minutos del centro con lo que entre la falta de tiempo y el cansancio decidimos descansar en nuestra habitación.

Durante la mañana del día siguiente tendríamos tiempo de dar una vuelta por San José. Vemos la película La Amistad buscando entre el jaleo de canales, aunque yo me duermo a mitad de ella. Es difícil encontrar algo para ver sin una guía o sin ni siquiera saber la temática de cada canal.


Cenamos en nuestra habitación lo que aún teníamos de lo que compramos en Monteverde y nos vamos a dormir con la idea de levantarnos pronto para que nos de tiempo a ver San José. El traslado al aeropuerto es a las 1 pm y amanece a las 6 am, con lo que tenemos tiempo de dar un buen paseo por la capital de Costa Rica.



Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:



Día 1 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

  • Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

  • Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
  • Pueblo y playa de Tortuguero

  • Traslado en barca de Tortuguero a La Pavona

  • Parque Nacional de Cahuita
  • Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo

  • Playa Cocles en Puerto Viejo

  • Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Volcán Arenal

  • Laguna Arenal
  • Ficus Tree

  • Canopy
  • Puentes Colgantes
  • Colibrís
  • Ranario y Herpetario

Día 11 - Traslado de Monteverde a San José

  • Bosque Nuboso de Monteverde
  • Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya

Día 12 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
  • Catedral Metropolitana y Parque Central
  • Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
  • Casas coloniales en el Barrio de Amón
  • Parques Nacional, España y Morazán
  • Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto

Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:

No hay comentarios: