lunes, 27 de julio de 2015

CARIBE DE COSTA RICA


Amanece un día soleado de nuevo en Tortuguero. La verdad es que en esta zona de Costa Rica hemos tenido suerte con el tiempo porque apenas nos ha llovido. Hoy es día de traslado. Los próximos 3 días seguiremos en el Caribe de Costa Rica, pero esta vez en la parte sur, prácticamente en la frontera con Panamá.


Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Piscina del hotel Pachira Lodge, donde estuvimos alojados en Tortuguero



Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Jardines del hotel Pachira Lodge en Tortuguero que atravesábamos cada vez que íbamos al restaurante


Quitamos la mosquitera y acabamos de hacer las maletas que ya teníamos medio preparadas y nos vamos a desayunar. He disfrutado mucho los desayunos en Tortuguero. Nuestro restaurante asignado es un salón al aire libre con tejado y vistas a la piscina del hotel. Por ello es muy luminoso. Como siempre empiezo el desayuno por la fruta y el zumo de frutas, sigo con los cereales bañados en un poco de leche y luego un poco de gallo pinto y huevos revueltos. Acabo con un café con alguna pasta dulce.

A las 9am estamos ya en el embarcadero. Las maletas van en una barca y nosotros en otra. De hecho, en la misma barca van las maletas de 3 hoteles: el nuestro, el Evergreen y el Anhinga. Son unos 45 minutos hasta el embarcadero de La Pavona y como siempre, aunque no es un recorrido turístico, si aparece algún animal pararán la barca para que podemos verlo mejor.


Canal de Tortuguero en Costa Rica
Canal de Tortuguero por el que navegamos de vuelta al embarcadero de La Pavona




Barca por un Canal de Tortuguero
Barca en la que nos trasladaron de Tortuguero a La Pavona




El traslado en barca es agradable. Hace buen día y me voy fijando en la abundante vegetación a ambos lados del canal. Sigo teniendo la percepción de navegar por un mini Amazonas.



Canal de Tortuguero en Costa Rica
Canal de Tortuguero en Costa Rica



Estamos a punto de llegar a La Pavona sin que haya aparecido ningún animal cuando de repente la barca se para poco antes del embarcadero. Miro a mi derecha y veo un cocodrilo enorme que poco a poco se esta sumergiendo en el canal. Lo debemos tener a uno 20 metros y desde esa distancia se le ven todos los dientes. Hago todas las fotos que puedo por si le da por sumergirse de repente pero parece que se lo toma con calma.




Cocodrilo en un Canal de Tortuguero
Cocodrilo cerca de La Pavona



Tras el subidón del cocodrilo llegamos al cáos de La Pavona. Bajamos de la barca y tenemos que esperar cerca de la barca las maletas que aún no han llegado. Llega unos minutos más tarde y los guías empiezan a descargar las maletas. Empiezan por las de otro hotel. Las nuestras están a mitad de barca. Me fijé bien cuando las cargaron. Cuando veo ya nuestras maletas me acerco y casi se la cojo de la mano al guía por si se cae a la arena.




Embarcadero de La Pavona en Costa Rica
Barcas en el embarcadero de La Pavona


Ahora tenemos que llevarlas desde el embarcadero a la zona donde para el autobús junto al restaurante. Hay 150 metros de distancia bajo un sol intenso. Ya en el restaurante esperamos que nos indiquen el autocar al que tenemos que subir. Hay gente que va a San José y gente que va al restaurante El Ceibo como nosotros.




Embarcadero de La Pavona en Costa Rica
Parking de autocares desde el restaurante de La Pavona


Embarcadero de La Pavona en Costa Rica
Flores bonitas en el embarcadero de La Pavona



Una vez en el autocar volvemos a recibir el masaje cortesía de los baches de la carretera y volvemos a ver la plantación de bananos de la ida. 


Bananos en Costa Rica
Bananos en el camino de vuelta entre La Pavona y Guápiles



Antes de llegar a Guapiles nos vamos fijando en las casas a lado y lado de la carretera. Algunas humildes de madera y pequeñas contrastan con otras de ladrillo, más grandes y bien pintadas con el terreno colindante bien cuidado. Incluso a veces las de ambos tipos están una junto a la otra.




Casa en Costa Rica
Casas junto a la carretera que va de La Pavona a Guápiles



Llegamos con algo de retraso al restaurante El Ceibo pues son las 13:15 y en teoría a las 13:30 nos recogían de Interbus para llevarnos a Puerto Viejo de Talamanca. Y todavía tenemos que comer, que lo tenemos incluido. Para permitir que podamos comer tranquilos no dejan entrar a los chóferes y responsables de vehículos alquilados hasta que hayamos comido. Los camareros están un poco desbordados y tardan en servir los zumos y el agua.

Mientras estamos comiendo entra un chófer de Interbus y dice nuestros nombres. Entre la espera y la sensación de que nos están esperando no como muy a gusto y lo que más me apetece es acabar de comer y salir a estirar las piernas aunque sea 10 minutos antes de volverme a subir a otro vehículo de transporte. Salimos del restaurante y dejamos las maletas en el minibus. Aprovechando que somos los primeros, pedimos al conductor 5 minutos para acercarnos al árbol Ceibo mientras llegan el resto de personas a ver si vemos las ranitas blue jeans. Nos acercamos al árbol y lo rodeamos un par de veces pero seguimos sin suerte.

Salimos del restaurante y 10 minutos más tarde recogemos a unos holandeses. Uno de ellos es una chica que no pararía de hablar en todo el trayecto de casi 3 horas. Otra pareja de españoles que volvía de Tortuguero y subió a nuestro mismo minibus curiosamente también acabo en nuestro mismo hotel de Puerto Viejo, el Cariblue.

El día sigue siendo espléndido. Qué lástima tenerlo que pasar entre autocares y no estar recorriendo algún Parque Nacional. A medida que circulamos por una carretera muy bacheada y de un carril por sentido que lleva a Limón, la capital del Caribe de Costa Rica, vemos a lado y lado montones y montones de contenedores.

Cerca de Limón está el puerto exportador más importante de Costa Rica, el puerto de Moín. Eso explicaría la cantidad de contenedores. Lo que sorprende es que no tengan un almacén o una esplanada junto al puerto para ir depositándolos mientras los cargan a los barcos. Días más tarde pasaríamos junto a este puerto y entendería el por qué: a pesar de ser un puerto importante, es bastante pequeño y no permite almacenar muchos contenedores.

Seguimos por esta carretera que va directa a Limón circulando entre camiones y justo antes de entrar en la ciudad giramos a la derecha. Pasamos junto a la pista del aeropuerto y enseguida estamos circulando a pocos metros de la playa. Me llama la atención un playa con la arena negra.

Siguen los baches y un único carril por sentido. El conductor nos dijo que haríamos una parada a medio camino y llevamos más de 2 horas y no hemos parado. Paramos apenas 30 minutos antes de llegar en una gasolinera más para poner gasolina que para darnos un descanso. Compramos una Coca Cola y una bolsa de Doritos y nos cuesta todo la friolera de 3500 colones, unos 7 dólares! Hay que tener mucho ojo con los productos de importación.


Minibus de Interbus en Costa Rica
Minibus de 10 plazas de la empresa Interbus con la que hicimos el traslado entre Guápiles y Puerto Viejo de Talamanca



Autobus escolar amarillo en Costa Rica
Típico autobús escolar amarillo en Costa Rica



La carretera entre Cahuita y Puerto Viejo también es muy bacheada. Llegamos finalmente al hotel a las 17:15 tras unas 3 horas de viaje en el minibus sin tiempo para casi nada después de hacer el check in. Apenas podemos acercarnos a la playa de Cocles, junto al hotel, cuando ya casi está anocheciendo. Aún así hay gente bañàndose a pesar del oleaje.



Hotel Cariblue en Puerto Viejo de Talamanca
Hotel Cariblue en Puerto Viejo de Talamanca


Hotel Cariblue en Puerto Viejo de Talamanca
Piscina del Hotel Cariblue junto a la playa de Cocles en el Caribe sur de Costa Rica



Nos informamos en la recepción del hotel sobre qué hacer el día siguiente. Vemos folletos de excursiones que son muy caras: Bocas de Toro en Panamá, Snorkel en Cahuita, Reserva de Manzanillo con guía. Decidimos que lo que hagamos lo hacemos por libre. Pedimos los horarios de autobuses y preguntamos qué Parque Nacional es mejor en caso de solo poder ver uno.

Nos explican que el Parque Nacional de Cahuita es más bonito y más fácil de recorrer sin guía. De hecho, a partir de cierto punto, la Reserva de Manzanillo es muy aconsejable hacerla con guía. Así que sacamos la conclusión de que empezaremos por Cahuita y sobre la marcha decidiremos si nos da tiempo a ir al Refugio de Gandoca-Manzanillo. Para ello tendremos que coger como sea el autobús que sale de Manzanillo a las 8 horas y pasa por delante del hotel sobre las 8:15. Si queremos ir a Manzanillo, tendremos que coger el bus que sale de Cahuita hacia las 13:30. El último bus sale de Manzanillo a las 18 horas y también tendremos que cogerlo sí o sí.

Con todo este aluvión de información nos volvemos a la habitación donde vemos mosquitos enormes así que nos falta tiempo para poner el ventilador y el Aire Acondicionado porque la humedad es sofocante. Instalamos nuestra mosquitera que pulverizamos con el repelente de mosquitos. Es casi un milagro que aún no me haya picado ningún mosquito en Costa Rica.

Cansados del día de traslado y sin mucha hambre picamos algo de nuestros víveres y tras una ducha reconfortante descansamos en la cama king size de nuestra habitación hasta el día siguiente.


Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:


Día 1 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

  • Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

  • Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
  • Pueblo y playa de Tortuguero

Día 5 - Traslado de Tortuguero a Puerto Viejo de Talamanca

  • Traslado en barca de Tortuguero a La Pavona

  • Parque Nacional de Cahuita
  • Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo

  • Playa Cocles en Puerto Viejo

  • Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Volcán Arenal

  • Laguna Arenal
  • Ficus Tree

  • Canopy
  • Puentes Colgantes
  • Colibrís
  • Ranario y Herpetario

  • Bosque Nuboso de Monteverde
  • Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya

Día 12 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
  • Catedral Metropolitana y Parque Central
  • Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
  • Casas coloniales en el Barrio de Amón
  • Parques Nacional, España y Morazán
  • Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto


Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:



No hay comentarios: