sábado, 1 de agosto de 2015

COSTA RICA: SELVATURA PARK EN MONTEVERDE

Al levantarnos a las 6:30 am lo primero que hacemos es mirar por la ventana a ver qué día hace. Afortunadamente no llueve y no parece que vaya a hacerlo. Antes de ir a desayunar pasamos por recepción para reservar y pagar las actividades en Selvatura Park. Total 130$ los dos: 1 canopy + puentes colgantes + herpetario y 1 puentes colgantes + herpetario. Como cortesía nos regalaron a los dos el jardín de colibrís (5€ cada uno).

Ya en el desayuno volvemos a encontramos la familia de Bilbao con la que ya habíamos compartido hotel en Tortuguero y Arenal. Tras un buen desayuno nos vamos a recepción a esperar el transporte de Selvatura, que llega puntual a las 8:00 am. De nuestro hotel hasta nuestro destino hay 6km que tardamos unos 30min en hacer en parte por la carretera de baches sin asfaltar y en parte porque paramos a recoger a mas gente.



Desayuno en el Hotel Heliconia
Jugo de sandía, sandía y piña para comenzar el desayuno en el Hotel Heliconia



En Selvatura Park está el Canopy más alto de Latinoamérica. Son 13 cables, el último de ellos de 1km de largo está a 180m de altura. En este es posible la modalidad de Supermán, en el que por el tipo de arnés vas en posición de volar a lo superhéroe, y de ahí el nombre. Hablando después con la gente me pareció entender que la tirolina de 1km no impresiona tanto como pueda parecer (quizás porque sobrevuela el bosque) y que las más bonitas son las más bajas porque van entre los árboles. De la gente que llegaba, los más entusiasmados eran sobretodo los niños y adolescentes.



Selvatura Park en Monteverde
Selvatura Park en Monteverde


Fui de la primera a la última plataforma del canopy, situada detrás del restaurante, por la pista que lleva a la entrada de la Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena. Pero antes descendí los 200 metros a través del bosque entre la plataforma inicial del canopy y la pista. Este bosque debía ser, evidentemente, del mismo tipo que el Bosque Nuboso de Santa Elena porque estaba junto a la entrada de esta reserva.




Selvatura Park en Monteverde
Camino que lleva a la primera plataforma del canopy de Selvatura Park



 Bosque Nuboso de Santa Elena en Monteverde
Pista que lleva a la entrada del Bosque Nuboso de Santa Elena


Me acerqué a la entrada al Bosque Nuboso de Santa Elena donde vi que el ticket era de solo 1 dólar y los senderos de unos 45 minutos de recorrido. La entrada es mucho más barata que la del Bosque Nuboso de Monteverde porque es más pequeño y para atraer a más gente, porque queda más apartado de la mayoría de hoteles y no es tan conocido.





 Bosque Nuboso de Santa Elena en Monteverde
Entrada del Bosque Nuboso de Santa Elena en Monteverde


Fugazmente me planteé entrar, solo era 1 dólar, pero pensé que si lo hacía seguro que me entretenía y entonces me perdería la llegada a la última plataforma del canopy de mi pareja, y quería hacerle algunas fotos y algún vídeo. Así que me conformé con los 200m anteriores y los 500m de bosque alrededor de la pista que caminé hasta la recepción de Selvatura Park.

Llegué al punto final del canopy unos 10 minutos antes de que empezaran a llegar los primeros supermanes. No todos lo eran, entre otros motivos porque tenías que pagar 10 dólares más por el arnés especial. Si la persona pesaba poco, entonces llegaban 2 personas juntas para conseguir el peso suficiente para impulsar la tirolina. Si eran niños, llegaba cada uno con un guía. Hay dos cables pero normalmente se usaba uno de ellos, el de mi izquierda.



Canopy Superman en Selvatura Park
Canopy Superman en Selvatura Park


Había gente que se quedaba corta por frenar antes de tiempo y los guías debían ir a buscarlos. Otra gente llegaba tan rápido que parecía que se iban a estrellar. En estos casos se veía lo bien que estaban pensados los sistemas de frenado y la seguridad del canopy. También había gente que llegaba a la velocidad justo para aterrizar suavemente sobre la plataforma.

Tras la actividad del canopy, que duró aproximadamente dos horas y media (esto depende del número de personas) nos fuimos a caminar por los Puentes Colgantes. Personalmente creía que se moverían más y daría algo más de impresión. Tienen alturas elevadas, de unos 30m, desde la que tienes vistas diferentes del bosque y del entorno.





Selvatura Park en Monteverde
Camino de los Puentes Colgantes de Selvatura Park



Selvatura Park en Monteverde
Sendero cerca del primer puente colgante en Selvatura Park



Se tarda una hora y media en recorrer los 8 puentes colgantes y el camino existente entre ellos. Es un paseo agradable sin pendientes con vistas diferentes desde los puentes pero sin grandes emociones.




Primer Puente Colgante




Puente Colgante en Selvatura Park
Primer Puente Colgante en Selvatura Park



Segundo Puente Colgante




Puente Colgante en Selvatura Park
Igual que en el primer puente colgante, este segundo puente está entre los árboles


Puente Colgante en Selvatura Park
A punto de cruzar el segundo de los puentes colgantes de Selvatura Park en Monteverde



Tercer Puente Colgante




Puente Colgante en Selvatura Park
El tercer puente colgante es el primero que ofrece vistas del bosque


Puente Colgante en Selvatura Park
Con el sol las vistas del bosque desde el puente colgante eran más bonitas




Cuarto Puente Colgante


Puente Colgante en Costa Rica
El cuarto puente colgante era el más alto y largo de los ocho puentes del recorrido


Puente Colgante en Costa Rica
Desde el cuarto puente colgante veíamos un de los cables del canopy y cómo la gente pasaba volando de un lado al otro del bosque



Puente Colgante en Costa Rica
Aunque se llamen puentes colgantes lo cierto es que son bastante rígidos y casi no se balancean



Quinto Puente Colgante




Puente Colgante en Monteverde
Con el quinto puente colgante volvimos al interior del bosque




Sexto Puente Colgante


Puente Colgante en Monteverde
Sexto puente de nuestro recorrido por los puentes colgantes de Selvatura Park



Séptimo Puente Colgante




Puente Colgante en Monteverde
Estructura metálica verde idéntica en los ocho puentes colgantes de Selvatura Park



Octavo Puente Colgante


Puente Colgante en Monteverde
Caminando entre los árboles por el octavo puente colgante de Selvatura Park


Puente Colgante en Monteverde
En esa imagen se ve bien como los puentes colgantes permiten ver y tocar la parte superior de los troncos de los árboles


Tras el paseo por los puentes colgantes nos acercamos a la recepción para consultar cuándo podíamos hacer la visita al herpetario. Al ser guiada hay que esperar la disponibilidad de guía. Por suerte enseguida nos cogió un guía y pudimos ir a ver las serpientes, lagartos y ranitas.



Ranita de Cristal en Costa Rica
Ranita de Cristal en Costa Rica



Ranita en Selvatura Park
Ranita Marrón en Selvatura Park



Ranita Blue Jeans en Costa Rica
Ranita Blue Jeans, una de las más famosas de Costa Rica


Tienen todos los animales en vitrinas rectangulares en una gran sala diáfana. Vemos todas las ranitas que no habíamos podido ver en libertad, lagartos que sí habíamos podido ver en Tortuguero (Basilisco, lagarto verde) y serpientes terciopelo, boa constrictor, víbora bocaracá y otras (desgraciadamente no tenían la matabuey).



Basilisco en Costa Rica
El Basilisco es otro de los reptiles típicos de Costa Rica


Lagarto verde en Costa Rica
Este lagarto verde lo vimos también en Tortuguero


No soy un amante de las serpientes, pero verlas tranquilamente de cerca en las vitrinas me despertó la curiosidad. Ya en la excursión en el Río Celeste nos explicaron bastante cosas sobre las serpientes. Mirándolas me gustó mucho el aspecto brillante de sus escamas y vi como se mueven contrayendo determinados músculos. La verdad es que conocer algo más sobre las serpientes ha hecho que las valore más y aumente mi interés en ellas. Miré durante un minuto una boa constrictor a 10 centímetros a través de la pared de metraquilato e incluso así sentía una sensación de impresión a medida que se movía analizando el entorno con su lengua viperina.





Boa constrictor en Selvatura Park
Boa constrictor reptando



Boa constrictor en Selvatura Park
Boa Constrictor de cerca en el herpetario de Selvatura Park en Monteverde



Tras la visita al herpetario nos dirigimos al jardín de Colibrís. Ya habíamos visto un jardín similar en La Paz Waterfall gardens en nuestro segundo día en Costa Rica, pero siempre es interesante ver de cerca estos pajaritos. Si no fuera por el tamaño diría que son insectos: comen néctar, están en constante movimiento y se suspenden en el aire con un aleteo frenético. Además cuando pasaban cerca de mi, oía un zumbido más propio de una abeja gigante que de un pájaro.



Jardin de Colibris en Selvatura Park
Jardín de Colibrís en Selvatura Park


Colibri en Selvatura Park
Colibrí posado en una mano


Colibri en Selvatura Park
Colibrí estático en el aire aleteando frenéticamente


Colibri en Selvatura Park
Colibrí comiendo néctar


Con esta imagen de los colibrís salimos a la entrada para esperar el transporte. Mientras llegaba vimos un coatí removiendo la basura y comiendo lo que encontraba. Incluso se tiraba dentro de los contenedores de basura y al cabo de unos segundos salía de un salto con algo entre los dientes. Mirando curioso el comportamiento del coatí llegó el minibús que nos debía dejar en nuestro hotel.





Coati en Selvatura Park
Coatí cerca de la entrada de Selvatura Park


Llegamos a Selvatura Park a las 8:30 am y salimos a las 3:30 pm. Siete horas en total y eso que no hicimos todas las actividades como el mariposario, porque ya habíamos visto uno en La Paz Waterfall Gardens, o la colección de Insectos exóticos que no nos atraía mucho aunque al parecer es única en el mundo. También decidimos no coger la comida en el pack porque eran unos 15 dólares cada uno y preferimos comer a nuestro aire en el Pueblo de Santa Elena.

Decidimos comer en Santa Elena como excusa por ver el pueblo, que es muy pequeño. Literalmente, son apenas 3 calles, eso sí, asfaltadas. Como curiosidad hay un bar de varias plantas con un ficus enorme dentro enfrente de la parada de taxis. Escogimos un restaurante en frente de ese bar y junto a la parada de taxis. Comimos los 2 por unos 18 dólares: una pizza a compartir, un par de entrantes y dos cervezas Imperial nacionales de Costa Rica.



Cerveza Imperial de Costa Rica
La Cerveza Imperial es una de las cervezas nacionales de Costa Rica


Teníamos unos 20 minutos de camino desde el pueblo hacia el hotel, la primera parte bastante cuesta arriba. Paramos en un centro comercial a cinco minutos del pueblo para comprar la cena. En él nos cruzamos con guías del Canopy. Cuando salimos vimos que estaba diluviando y esperamos unos minutos viendo como no escampaba.

Cuando aflojó un poco empezamos a subir la cuesta que llevaba a nuestro hotel. No estábamos lejos, pero era todo cuesta arriba y seguía lloviendo. Deberíamos haber comprado en el pequeño supermercado que había al lado de nuestro hotel pero no caímos. También podíamos haber cogido un taxi que por 2 dólares nos hubiera dejado en el hotel, pero siempre me da pereza por el temor a que te cobren de más.

Agotados no salimos a cenar por el frío y la lluvia. Cenamos en la habitación. Llovió mucho durante toda la noche.




Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:


Día 1 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

  • Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

  • Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
  • Pueblo y playa de Tortuguero

  • Traslado en barca de Tortuguero a La Pavona

  • Parque Nacional de Cahuita
  • Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo

  • Playa Cocles en Puerto Viejo

  • Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Volcán Arenal

  • Laguna Arenal
  • Ficus Tree

Día 10 - Selvatura Park en Monteverde

  • Canopy
  • Puentes Colgantes
  • Colibrís
  • Ranario y Herpetario

  • Bosque Nuboso de Monteverde
  • Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya

Día 12 - San José


  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
  • Catedral Metropolitana y Parque Central
  • Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
  • Casas coloniales en el Barrio de Amón
  • Parques Nacional, España y Morazán
  • Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto

Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:

No hay comentarios: