domingo, 26 de julio de 2015

COSTA RICA: TORTUGUERO VILLAGE


El día anterior nos dijeron que para la excursión por el sendero tropical debíamos ponernos unas botas de agua debido a que el camino estaba embarrado. Así que decidimos que antes de desayunar iríamos a buscar las botas. Estaban en un pequeño cobertizo y tuvimos que buscarnos las que nos fueran bien.

Estaban desordenadas, con una numeración diferente a la española y no había nadie para ayudarnos. Tardamos casi 20 minutos en encontrar unas que nos fueran bien.




Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Camino a través de los jardines entre nuestra habitación y el restaurante de nuestro hotel de Tortuguero, el Pachira Lodge



Después de un buen desayuno a base de piña, sandia, papaya, zumo de frutas, gallopinto, huevos revueltos y un café con leche, y con las botas de agua puestas, ya estábamos preparados para un nuevo día en Tortuguero. El día volvía a ser soleado.

Sendero Tropical



Creíamos que la excursión sería en los alrededores de la playa o del pueblo de Tortuguero así que nos esperamos en el embarcadero con el resto de participantes. Me sorprendo un poco cuando nos dicen que el punto de partida está junto a la piscina. Resulta que el sendero tropical que recorreremos está en la zona de selva tropical colindante con el hotel. Su longitud es aproximadamente 1 kilómetro y la duración prevista es de una hora y cuarto aproximadamente.



Selva Tropical en Tortuguero
Selva tropical junto al hotel por la que transcurre el sendero que recorrimos en esta excursión


Antes de explicarnos un poco sobre la excursión, el guía nos señala la copa de uno de los árboles del hotel junto a la piscina: hay una iguana gigante calentándose al sol. El sendero en un primero tramo va junto a los canales y está bastante embarrado. Hay unos buenos charcos de lodo. Como luego nos diría el guía, siempre que haya barro, hay que caminar sobre raíces de árboles para asegurarnos que no nos metemos en el barro hasta la rodilla.



Iguana en Tortuguero
Iguana en un árbol junto a la piscina de nuestro hotel en Tortuguero



Empezamos viendo el árbol del perezoso. Ambos conviven simbióticamente. El árbol de alimento al perezoso y este lo abona semanalmente bajando y subiendo por su tronco. En este árbol también conviven las hormigas bala, que limpian su tronco de musgos y otras plantas a cambio de unos jugos dulces. El nombre de estas hormigas, bastante más grandes que las que veo habitualmente en Barcelona, viene de que sus picaduras son muy dolorosas.



Àrbol del Perezoso
Árbol del perezoso, aunque en este no había ninguno


En esa misma zona nuestro guía, Johnny, nos señala un ficus. A primera vista parece que solo hay un árbol pero realmente son dos. Un ficus normal y un ficus parásito actualmente de ramas finas que lo envuelve. Al cabo de los siglos se establece una lucha entre ambos, y si gana el ficus parásito acaba absorbiendo el árbol que rodeaba quedando un espacio hueco. Es algo curioso, como tuvimos la suerte de ver días más tarde en Monteverde.



Ficus estrangulador en Costa Rica
Ficus estrangulador, el de las ramas finas, alrededor de otro ficus



Con el calor, la humedad propia de una selva tropical y la falta de aire el ambiente es un poco sofocante. Caminamos entre el barro, en algunos puntos con algo de esfuerzo por los charcos de lodo que absorben la bota de agua. Hacen como efecto ventosa y cuesta sacarla. Para ello, lo mejor es levantar primero el talón y luego la punta. A mi las botas me iban un poco grandes y tenía miedo que en alguno de los charcos se me quedara la bota clavada.



Selva Tropical en Tortuguero
Puente de madera sobre el sendero de la selva tropical colindante con nuestro hotel en Tortuguero


Pasamos junto a un árbol donde Johnny nos señala una pequeña serpiente venenosa, una víbora bocaracá mimetizada en su tronco. En ese momento recuerdo algo que leí previamente: en Costa Rica, si te vas a caer nunca te agarres a un tronco. Es mejor que te caigas a tener la mala suerte de poner la mano encima de una serpiente venenosa. 



Serpiente en Costa Rica
Serpiente enroscada junto a un tronco



Sendero de selva tropical en Tortuguero
Araña naranja en el sendero de selva tropical junto al hotel Pachira Lodge en Tortuguero



Piscina



Cuando acaba la ruta por el sendero tropical, el día sigue siendo soleado así que nos vamos a la habitación a ponernos el bañador y a disfrutar de una horita de relajación en la piscina. Antes nos quitamos las botas y las dejamos donde las cogimos y paramos un momento en recepción a rellenar la botella de agua.





Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Piscina con forma de Tortuga del hotel Pachira Lodge


Parece mentira pero desde que llegamos el día anterior no hemos tenido un momento de descanso. Con el calor y la humedad de la incursión en la selva tropical en aquel momento nos apetecía mucho un bañito en la piscina. Este rato en la piscina fue uno de los momentos más agradables de todo el viaje.





Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
La humedad de Tortuguero hacía muy apetecible un baño en la piscina



Las vacaciones no solo es visitar ciudades y pueblos, ver monumentos o recorrer caminos. También son momentos de relax, de descanso, de no pensar en nada. Esta hora en la piscina fue como hacer un pequeño reset mental y físico para afrontar con energía renovada las actividades que nos quedaban por hacer en Tortuguero.



Piscina del Hotel Pachira Lodge
Uno de los extremos de la piscina del Hotel Pachira Lodge con una pequeña cascada al fondo



Piscina del Hotel Pachira Lodge
Cascada junto a la piscina del Hotel Pachira Lodge



Pueblo de Tortuguero



Llegamos al embarcadero del hotel poco antes de las 14:30 para la visita al Pueblo de Tortuguero de 2 horas aproximadamente. Una vez llegamos al pueblo el guía nos para en primer lugar junto a la escuela y luego junto a la playa. En ambos puntos nos explica diferentes aspectos del pueblo de Tortuguero.



Centro de Informacion Turística de Tortuguero
Centro de Información Turística del pueblo de Tortuguero junto al embarcadero



Junto a la escuela nos explica que la educación es solo hasta secundaria, con lo que quién quiera proseguir con sus estudios debe forzosamente estudiar fuera del pueblo. Tras acercarnos a la playa, entre gritos de Coco Loco! de un vendedor ambulante, nos explica como la declaración de Parque Nacional fue mal recibida pues uno de los alimentos eran algunos de los animales que ya no podían cazar. Y eso en una región humilde era similar a pasar hambre.



Escuela de Tortuguero
Escuela de Tortuguero


Jaguar en Tortuguero
Jaguar pintado en una pared del pueblo de Tortuguero



Biblioteca de la escuela de Tortuguero
Entrada a la biblioteca de la escuela de Tortuguero


Escuela de Tortuguero
Aula de la escuela de Tortuguero


Escuela de Tortuguero
Rincón de ciencias en la Escuela de Tortuguero



Escuela de Tortuguero
Tortuga pintada en una de las paredes de la escuela de Tortuguero



Poco a poco, con la llegada de turistas y sus ingresos, se han generado puestos de trabajo (prácticamente toda la gente de Tortuguero trabaja en el sector del turismo) que están sirviendo para que la zona se recupere. En este sentido se entiende la constante promoción que los guías hacen de su canopy. Mientras más gente vaya, más ingresos para el pueblo.

Mientras el guía nos comenta todo esto, vemos como un pescador con el agua hasta las rodillas y con solo un sedal y un anzuelo ha conseguido pescar un jurel bien hermoso.


Playa de Tortuguero en Costa Rica
Mientras estábamos en la playa de Tortuguero este hombre pescó un jurel



La tarde se nubla un poco, hace viento y hay muchos restos de ramas y troncos  en la playa y la mitad de la arena ha desaparecido como consecuencia de una tormenta tropical a principios de julio, con lo que el aspecto de la playa no es muy bonito.


Playa de Tortuguero en Costa Rica
Playa de Tortuguero llena de ramas y troncos consecuencia de una tormenta tropical dos semanas antes



Playa de Tortuguero en Costa Rica
La playa de Tortuguero es normalmente más ancha pero todavía no se había recuperado de la tormenta tropical de dos semanas atrás





Playa de Tortuguero
Playa de Tortuguero famosa por el desove de varias especies de tortuga



El pueblo de Tortuguero es pequeño. Son dos calles estrechas, evidentemente sin coches, con casas de colores alegres, gente sentada junto a sus casas y niños jugando en las calles. Lo que se observa es que las infraestructuras son algo precarias.



Pueblo de Tortuguero en Costa Rica
Calle principal del pueblo de Tortuguero





Pueblo de Tortuguero en Costa Rica
Las casas de Tortuguero tienen colores alegres como esta verde de la imagen


Pueblo de Tortuguero en Costa Rica
Junto a la calle principal de Tortuguero casi todas las tiendas son de souvenirs o de excursiones organizadas



Pueblo de Tortuguero en Costa Rica
A cada lado de la calle principal del pueblo de Tortuguero había motores de camión (o de barco)


Al final del Pueblo, junto antes de la entrada a la pequeña zona terrestre accesible del Parque Nacional, se encuentra el campo de fútbol, con una portería junto a la playa y la otra junto a la calle principal del pueblo. Este deporte es uno de los deportes nacionales de Costa Rica. Quizás del pueblo de Tortuguero lo que más me gustó fue la escuela de primaria y las pinturas murales de animales en sus paredes.



Escuela de secundaria de Tortuguero
Escuela de secundaria de Tortuguero junto al campo de fútbol



De vuelta a nuestra habitación en el hotel nos encontramos con una agradable sorpresa: dos cisnes hechos con toallas unidos por sus picos creando un corazón con sus cuellos.





Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Vista desde la puerta de nuestra habitación en el hotel Pachira Lodge de Tortuguero


Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
El personal del hotel Pachira Lodge de Tortuguero hacía maravillas con las toallas



Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:


Día 1 - San José

  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

  • Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

  • Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
  • Pueblo y playa de Tortuguero

  • Traslado en barca de Tortuguero a La Pavona

  • Parque Nacional de Cahuita
  • Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo

  • Playa Cocles en Puerto Viejo

  • Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Volcán Arenal

  • Laguna Arenal
  • Ficus Tree

  • Canopy
  • Puentes Colgantes
  • Colibrís
  • Ranario y Herpetario

  • Bosque Nuboso de Monteverde
  • Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya

Día 12 - San José


  • Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
  • Catedral Metropolitana y Parque Central
  • Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
  • Casas coloniales en el Barrio de Amón
  • Parques Nacional, España y Morazán
  • Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto

Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:


No hay comentarios: